CAP en Olot - Temps de Pati

Miley Cyrus temporary Corner

Proyecto en colaboración con Rafael Torrelo
Finalistas en la primera fase del concurso

CAP y ciudad 
La ciudad se amplía en el PATIO del nuevo CAP de Olot, extendiendo todo el año la tradición del Tiempo de Flores de Girona. Un lugar para los ciudadanos y para las actividades terapéuticas para la salud pública. Tiempo de Flores, tiempo de patio, tiempo de salud.


Render exterior

Calidad arquitectónica
El PATIO es el protagonista. No agotamos el fondo edificable en pos de crear este PATIO con la mejor calidad espacial posible. Un espacio que se alimenta de su entorno inmediato y que se ocupa con los ciudadanos y usuarios del edificio e incluso, se entiende que la jardinería de este lugar sea objeto de la actividad ocupacional de los pacientes del centro de salud mental y una posible vía de integración a la vida laboral.


Render Alzado

Contextualización
El volumen del CAP aporta un equilibrio entre las calles, con su doble acceso en los extremos enriqueciendo la trama urbana de Olot y creando una singular secuencia arquitectónica que se nutre del nuevo PATIO.  

El edificio, respetando la alineación obligatoria, expresa su condición de servicio público, al añadir una segunda circulación como alternativa a la acera. A su vez, como edificio, dialoga con la parcela contigua (totalmente libre). Aprovechando la variación de los niveles actuales de las aceras, nos permite tener un acceso a cota a planta baja y su vez alcanzar una óptima accesibilidad en la planta subterránea a través del PATIO. La geometría del solar y las características geotécnicas del terreno hacen que la solución propuesta de hacer una planta subterránea sea óptima, si bien se debería ejecutar igual y rellenarla sin uso en caso de no tener programa.

Todas las caras del edificio tienen sol en algún momento del día, y gracias a la solución de fachada propuesta, se controlan las vistas, la privacidad y las relaciones con el exterior, dándole un carácter unitario y respondiendo al orden horizontal funcional y usual que tienen los CAPs.


Estructura
Núcleos
Solución bioclimática